¿Hablamos?

963 286 568

¿Hablamos?

963 286 568

¿Cómo hacer un estor?
Contenido del post

¿Cómo hacer un estor?

Cómo hacer un estor es una de las preguntas que más nos hacen nuestros usuarios al comprar los mecanismos, confeccionar la tela y montarla puede parecer una tarea tediosa, pero para nada es así y con un poco de paciencia conseguirás hacerlo con el mejor resultado.

Ya sabrás que puedes llevar tu tela a una tienda especializada donde te la confeccionarán con las medidas que necesitas, pero en este post te vamos a enseñar a como hacer estores paso a paso para que no tengas ningún problema. 

Sabrás que en el mercado existen diferentes tipos de telas para estores que puedes emplear, lo que te recomendamos es que primero conozcas todas las posibilidades y decidas la mejor para tu familia.

Cómo hacer un estor enrollable

¿Cómo hacer estores enrollables?

El estor enrollable se caracteriza por su tubo, en el cuál, al subirlo se enrolla la tela, para este estor se suelen utilizar telas técnicas, pero se pueden utilizar de cortina tradicional. Normalmente se adquiere el mecanismo junto a la tela por lo que no deberás preocuparte de cómo hacer el estor enrollable en la mayoría de los casos.

A pesar de esto hay personas como puede ser tu caso que buscan otro mecanismo si el suyo está roto o prefieren utilizar tejidos de cortina, ya que dan un aspecto más confortable y cálido.

Si decides utilizar las telas técnicas solo deberás pegar la tela con cinta de doble cara en el tubo, es importante que prestes atención y lo hagas lo más recto posible para que el resultado sea el adecuado. Por el contrario si utilizas telas de cortina deberás confeccionar el estor como vamos a enseñarte.

¿Qué necesitas para hacer un estor enrollable?

  • Mecanismo de estor enrollable y cinta de doble cara.
  • Tela lo más rígida posible para un mejor funcionamiento.
  • Tijeras.
  • Lapíz.
  • Metro costurero.
  • Aguja.
  • Hilo.

Confeccionar estor enrollable paso a paso

  1. Medida del estor: Lo primero es conocer las medidas del estor, nosotros recomendamos medir el marco exterior de la ventana y añadir 10 centímetros a cada lado en la medida de lo posible.
    Debes tener en cuenta que en el ancho de estos estores, la tela tiene 4 centímetros menos, dos a cada lado. Esto se debe a que en la medida del ancho se cuenta el mecanismo y los soportes que van en los laterales.
  2. Medida de la tela: Para las confecciones laterales recomendamos que tengan un ancho de 5 cm en este tipo estor, por lo que necesitarás 6 cm más en el ancho de la tela de lo que mide el estor.
    Para la confección de abajo necesitarás espacio para el contrapeso y en la de arriba para el dobladillo, a esto tienes que sumarle que la tela tiene que tener un poco más de tela para que quede enrollada en el tubo cuando esté bajado el estor. Por lo que a la medida del alto de tu estor deberías sumarle 30 centímetros más para la tela.
  3. Confecciones laterales: Una vez tienes cortada la tela, planchala y comienza confeccionando los laterales del estor. Recuerda que el dobladillo del ancho tiene que tener 5 cm, hazlo poco a poco midiendo en diferentes puntos para ver que queda correctamente, puedes introducir alfileres para dejarlo sujeto o hilvanar y posteriormente coserlo a mano o con máquina.
  4. Confección del bajo: Para la parte del contrapeso se recomienda hacer un dobladillo doble consiguiendo que tenga más cuerpo para el contrapeso, lo ideal es que sea de un ancho de 3,5 cm, hazlo de la misma manera que antes, pero recuerda dejar un espacio para introducir el contrapeso.
  5. Confección de la cabecera: En la parte de arriba solo deberás tener un dobladillo de 3 cm, en este caso no necesita ser doble ya que sobre él descansará la cinta de doble cara, repite el proceso como en los anteriores pasos y tendrás confeccionada la tela de tu estor enrollable.
  6. Pega la tela y monta el estor: Por último solo deberás pegar la tela lo más recta que puedas, instalar tu estor y ¡Listo!.

Cómo hacer un estor paqueto/sin varillas

¿Cómo hacer un estor paqueto?

Los estores paqueto se caracterizan por la ausencia de varillas en el mecanismo y el recogido tan orgánico y natural que consiguen, muy recomendable para estancias sencillas o rústicas. En este caso se utilizan telas tradicionales de cortina que pueden ser de diferentes materiales, además los mecanismos para estos estores tienen velcro, lo que te permite unir fácilmente la tela.

¿Qué necesitas para hacer un estor paqueto?

  • Mecanismo de estor sin varillas.
  • Tela.
  • Cinta estor paqueto.
  • Velcro.
  • Tijeras.
  • Lapíz.
  • Metro costurero.
  • Aguja.
  • Hilo.

Confeccionar estor paqueto paso a paso

  1. El primer paso es medir el estor como se haría en el caso anterior, mide el marco exterior de la ventana y añade 10 centímetros a cada lado.
  2. Luego necesitas saber cuánta tela necesitas, para ello deberás de darle 18 cm más en el ancho para los dobladillos laterales y 10 cm más de alto para el dobladillo de arriba y abajo.
  3. Después haz los dobladillos laterales a 9 cm, márcalos y procede a coserlos.
  4. Para el dobladillo de arriba hazlo de 3 cm, después de coserlo recuerda volver hacer otra pasada con el velcro. Para la parte del contrapeso haz un dobladillo doble de 4 cm y al coserlo recuerda dejar hueco para meter el contrapeso.
  5. Para terminar deberás coser verticalmente la cinta, lo ideal es hacerlo por donde caen los cordones del mecanismo.
    Para unirla puedes hacerlo a mano o con máquina, pero recuerda que es importante empezar de abajo arriba desde el dobladillo inferior e intenta que el primer aro o presilla de cada cinta esté lo más pegado al dobladillo inferior y a la misma altura que el resto.
  6. Por último instala tu mecanismo, cuelga la tela con ayuda del velcro y pasa todos los hilos por las cintas que has cosido.

Cómo hacer un estor plegable/con varillas

¿Cómo confeccionar un estor plegable?

El estor plegable es muy similar al estor paqueto, se diferencian porque en esta ocasión sí que incluye varillas y al recogerlo hace un efecto a tablas más elegante. La confección de las telas de este estor es igual que en el anterior, pero la cinta en este caso no es igual y se cose de forma horizontal.

¿Qué necesitas para hacer un estor plegable?

  • Mecanismo de estor con varillas.
  • Tela.
  • Cinta estor plegable.
  • Anillas.
  • Velcro.
  • Tijeras.
  • Lapíz.
  • Metro costurero.
  • Aguja.
  • Hilo.

Confeccionar estor plegable paso a paso

Como los pasos de los dobladillos son exactamente iguales, vamos a continuar desde la parte de las cintas.

  1. Para coser la cinta del estor plegable tienes que tener en cuenta el número de varillas, deberás coserla horizontalmente desde los extremos.
    Para averiguar la altura lo ideal es coger el espacio resultante entre el dobladillo de arriba y el de abajo y dividirlo entre el número de varillas.
  2. Marca la distancia a las que van a ir tus varillas y cose la cinta.
  3. Luego deberás coser unas anillas que serán por donde pasarán los cordones, lo recomendado es colocarlas en los puntos en los que coinciden los cordones del mecanismo y las cintas que acabas de coser.
  4. Para terminar solo te faltaría introducir las varillas y montar tu mecanismo.

Seguro que ya tienes todo claro en cuanto a cómo confeccionar un estor, si te ha quedado alguna duda puedes dejarnos un comentario, por el contrario, te invitamos a que veas los rieles de estor que tenemos, ¡Te van a encantar!

¿Quieres compartir el post?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Tipos de mecanismos para estores
Estores
Tipos de Mecanismos para Estor

¿No conoces los tipos de estor? En este apartado de nuestra web te mostramos los diferentes tipos de rieles de estor que puedes utilizar en tu hogar, ¿Te los vas a perder?

Leer Más >>

Recibe nuestras ofertas

¡Te las enviamos al correo un día antes!

Decora tu hogar con los mejores precios